sábado, 27 de febrero de 2010

El cuidado de la salud mental en los niños



El cuidado de la salud mental en los niños







Resulta fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes.


Fundamentos para una buena salud física en niños


· Alimentación adecuada


· Un lugar adecuado para vivir, abrigo y sueño adecuado


· Ejercicio


· Vacunación


· Vivir en un ambiente sano


Fundamentos para la buena salud mental de los niños


· Amor incondicional de su familia


· Confianza en sí mismos y una buena autoestima


· La oportunidad de jugar con otros niños


· Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores


· Vivir en un ambiente seguro


· Disciplina apropiada


Amor incondicional


El amor, la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales.


Consolidar la confianza y la autoestima de los niños.


Elógialos. Animar a los niños a dar los primeros pasos o aprender un nuevo juego les ayuda a desarrollar un deseo de explorar su ambiente y aprender. Permite que los niños exploren y que jueguen en un área segura donde no puedan lastimarse. Muéstrales tu apoyo sonriendo y hablando con ellos a menudo. Sé un participante activo en sus actividades, pero sin entrometerte cuando desean hacer algo solos. Anímalos a hacer las cosas por sí mismos estando disponible para ayudar cuando te lo pidan.

Citado en Feb 27/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario